Página principal Aula Virtual Correo Institucional Ubícanos Contáctenos


 
 
 
   
PROPUESTA ACADÉMICA  

El colegio ‘San Martín de Porres” es un colegio de las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción. Se inspira  en Santo Domingo y en la pedagogía de Eduviges Portalet fundadora de las DIC,  quien inicia su obra el 25 de junio de 1866.

Educar es ayudar a la formación integral de la persona, llamada a ser la “persona nueva del Evangelio”.

Se intenta dar prioridad a la persona, partiendo de la matriz cultural de las educandas.  Se educa en y para la libertad; en y para una cultura en democracia y fraternidad universal; para la autenticidad, transparencia  y apertura al otro; para la contemplación y el cambio; para el discernimiento lúcido de la realidad; para el desarrollo armónico de la persona, teniendo en cuenta el mundo simbólico; para la solidaridad.

Los ejes motivadores de esta pedagogía son:

Educar en la libertad y en  la búsqueda de la Verdad, luz que nos guía abriendo la mente y el corazón para acoger a los demás. Se espera que nuestras estudiantes lleguen a ser buscadoras constantes de la verdad, personas maduras en ejercicio de su libertad, enriquecidas por la fe y el amor cristiano. Un testigo de la esperanza del Evangelio, a través del esfuerzo que implica el estudio y el desarrollo de las potencialidades individuales, promoviendo la formación de una persona creativa, autónoma intelectualmente, proactiva y capaz de ser portadora y practicante de los valores evangélicos.
La VERDAD es nuestro lema. Por eso, en pleno respeto a la autonomía de toda ciencia, buscamos la verdad allí donde esté. Pero a la vez cooperamos a que las estudiantes sepan pasar del conocimiento de las diversas verdades al conocimiento de la VERDAD de su ser y de su vida: al conocimiento de Dios.
En la línea de la tradición de la Orden de los Padres Dominicos, valoramos el estudio como esfuerzo de acercamiento a la verdad y de desarrollo de las facultades intelectuales. Por ello, en nuestro Colegio se mantiene un espíritu de exigencia académica, a la vez que se anima a nuestras estudiantes  a que valoren el estudio como realización personal.
La devoción a María Inmaculada patrona de la Congregación y la presencia sencilla de San Martín de Porres que inspiran la humildad, la compasión y la ternura.

Por carisma estamos llamadas a que la formación y educación que impartimos, haga que la persona sea LUZ para sí misma y para los demás.

 

NIVEL PRIMARIO
El nivel primario de nuestra institución viene funcionando desde 1966, está dirigido a niñas entre los seis y doce años de edad, cuyo objetivo es desarrollar capacidades y actitudes buscando el óptimo desarrollo integral de la niñez  a nuestro cargo, generando entornos saludables y estimulantes sobre la base de principios éticos y la aplicación de metodologías activas e innovadoras. Actualmente cuenta con una población estudiantil de 540 estudiantes distribuidas en trece secciones y una calificada plana docente.
   
NIVEL SECUNDARIO  

El  nivel secundario viene funcionando en nuestra institución desde 1980, está dirigido a señoritas entre los doce y dieciséis años, en este nivel se afianzan las bases logradas en el nivel primario fomentando su formación académica, científica y tecnológica enfatizando la práctica de valores a través del estudio, la reflexión crítica. De esta forma se busca que nuestras jóvenes puedan desarrollarse plenamente como actores relevantes en el mundo que les toca vivir, para hacerlo más humano y justo. Actualmente cuenta con una población estudiantil de 380 alumnas distribuidas en diez secciones y una calificada plana docente.

 
PLAN LECTOR


Tiene por finalidad desarrollar   hábitos lectores, mejorar la comprensión lectora y fomentar la lectura en el ámbito familiar.

OBJETIVOS

Desarrollar hábitos lectores.
- Incentivar el gusto por la lectura.
- Crear un clima positivo hacia la actividad de la lectura.
- Orientar a las estudiantes para que aprendan a elegir sus propias lecturas y a conocer sus propios intereses y lean obras cada vez más enriquecedoras.
Mejorar la comprensión lectora.
- Elevar los niveles de comprensión lectora.
- Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y de  juicio crítico.
- Fomentar el desarrollo de valores morales y control de emociones.
Fomentar la lectura en el ambiente familiar.
- Desarrollar actividades de promoción de  la lectura en los padres de  familia a través de Escuela de Padres, talleres y espacios de tiempo de visita al colegio.
 

PROYECTOS:

 “Todos a Leer” LSS (Lectura Silenciosa Sostenida) 10 minutos los días martes, miércoles y jueves.
Es un tiempo que se dedica a fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura,  a través de lecturas que las estudiantes traen previa coordinación con los docentes del área de comunicación. Involucra a todo el personal de la institución.
“Me Gusta Leer
Se desarrolla en las horas del área de Comunicación.
Es un tiempo que se dedica a la lectura de textos seleccionados  por grados y para cada mes, haciendo un total de diez libros en el año. Para ello se aplica  diferentes  estrategias de animación a la lectura, antes, durante y después.

 
  ENLACES DE INTERÉS  
Ministerio de Educación  
UGEL Cusco  
SIAGIE  
Hermanas DIC Perú  
Hermanas DIC  
Colegio St. Albans  
Convenio Colegio Inglaterra  
     
 
 
 
© Copyright 2012. Todos los Derechos Reservados
www.sanmartincusco.edu.pe - Correo:contacto@sanmartincusco.edu.pe
Teléfono: +51 084 225484 - Calle Ahuacpinta 600 Resolución Minima 1024 x 768